Prevenir infecciones urinarias y piedras en el riñón

Joven tocando su estómago
Prevenir las infecciones urinarias y las piedras

Beber jugo de arándano todos los días puede prevenir una infección del tracto urinario (ITU).

Prevenir cálculos renales

Se ha dicho que el dolor de pasar un cálculo renal es comparable al de dar a luz. Las piedras pueden desaparecer en unas pocas horas, pero a veces lleva días. Es mejor tratar de evitar desarrollarlos.

La deshidratación es un factor clave. La falta de líquidos evita que las sales minerales en la orina se disuelvan, lo que hace que se aglutinen como arena y formen lentamente cálculos renales. Para asegurarse de que sus riñones estén bien irrigados y sanos, beba muchas infusiones de hierbas y frutas, agua sin gas y jugo de frutas diluido.

  •  Limite su consumo de cacao, café, ruibarbo y espinaca. Contienen oxalato, que contribuye a la formación de oxalato de calcio, un tipo común de cálculo renal.
  •  Beba suficientes líquidos para asegurarse de producir aproximadamente 2 cuartos de galón (2 L) de orina al día. La mayoría de los líquidos están bien, pero evite los refrescos de cola, la cerveza y el té negro.
  •  La sal y la carne pueden agravar la formación de cálculos renales. Consúmelos con moderación.

Remedios caseros

Si ya se ha formado arena o piedras pequeñas en su riñón, los siguientes remedios caseros pueden ayudar a eliminarlos.

• Los tés o tinturas elaboradas con las hierbas de seda de maíz, buchu y malvavisco alivian los riñones.

• El ácido cítrico del limón inhibe la cristalización del oxalato de calcio. Beba el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia cada mañana.

• Beba mucha agua: 10 a 12 tazas (2,5 a 3 L) al día.

• Si le duelen los cálculos renales, pruebe con una envoltura de papa hecha con papas hervidas, trituradas y aún calientes envueltas en una tela. Coloque la envoltura sobre el área de los riñones. El calor calmará sus órganos afectados.

• Nuestras abuelas estaban familiarizadas con las propiedades calmantes del calor y con regularidad tomaban baños calientes o colocaban una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen a la hora de acostarse para aliviar los dolores de riñón o vejiga. Ambos son remedios simples que pueden brindar alivio, al igual que la exposición a la luz infrarroja.

Cuándo consultar a un médico

Si tiene dolor intenso en la región del riñón y / o acumulación de orina, comuníquese con un médico de inmediato.

Para mantener la vejiga y los riñones sanos, beba aproximadamente 2 cuartos de galón (2 L) de líquidos al día.

Tratar las infecciones de la vejiga y las infecciones urinarias

Alrededor del 50 por ciento de las mujeres experimentarán una infección de la vejiga o del tracto urinario (ITU) en algún momento de sus vidas, y muchas tendrán múltiples infecciones. Las mujeres sufren el problema con más frecuencia que los hombres porque su uretra es más corta, por lo que las bacterias pueden ingresar a la vejiga con mayor facilidad.

La deshidratación es a menudo un factor, pero hay una gran cantidad de remedios tradicionales para combatir el dolor y la necesidad continua de orinar. Tenga en cuenta que estos remedios son más efectivos cuando se aplican temprano.

• El té de seda de maíz caliente puede ayudar a eliminar las bacterias que causan la inflamación y calmar el dolor. Quite el cabello fino de una mazorca de maíz y déjelo reposar en 1 taza (250 ml) de agua hirviendo.

• Tome un suplemento de arándano de alta concentración o beba dos vasos grandes de jugo de arándano al día para aliviar la infección. El arándano también puede ayudar a prevenir la aparición de infecciones.

• El calor reduce el dolor causado por una infección de la vejiga o una UTI. Coloque una bolsa de trigo caliente entre sus piernas o sobre su vejiga, o sumérjase en un baño caliente.

Cuándo consultar a un médico.

Si su UTI es extremadamente dolorosa o no mejora notablemente después de 3 días, consulte a un médico.

Té para aliviar la vejiga y las infecciones urinarias

Esto alivia el dolor, desinfecta y elimina las bacterias que causan una infección de la vejiga o del tracto urinario. Buchu seco y cola de caballo están disponibles en tiendas naturistas.

  • 1/4 taza (50 g) de buchu seco
  • 1 cucharada (15 g) de judías verdes
  • 1 cucharada (15 g) de cola de caballo seca
  • 1 cucharadita (5 g) de hinojo seco, flores de caléndula y menta

Combina todos los ingredientes. Agregue 1 cucharadita (5 ml) de la mezcla a 1 taza (250 ml) de agua fría y hierva durante 5 minutos. Deje reposar durante 10 minutos, cuele y beba 1 taza (250 ml) tres veces al día.